En el marco de la conmemoración de sus 50 años, la Universidad de La Guajira avanza en una ambiciosa agenda de fortalecimiento institucional, centrada en la ampliación de cobertura académica, la diversificación de programas y la reactivación del proyecto de hospital universitario.
Así lo dio a conocer el rector, Carlos Arturo Robles Julio, durante una entrevista en Cardenal Stereo, donde destacó que, tras la acreditación otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, la institución busca consolidar su crecimiento con la apertura de la séptima facultad, enfocada en artes. Esta incluiría programas como arquitectura y proyecta incorporar áreas como diseño de modas, diseño gráfico y gastronomía.
Ver esta publicación en Instagram
El directivo también anunció la próxima llegada de cuatro nuevos registros calificados —dos licenciaturas y dos programas tecnológicos—, entre ellos tecnología en energía y en software, con el propósito de ampliar la presencia en municipios y corregimientos como Mayapo, Mingueo y Camarones.
En cuanto al hospital universitario, explicó que el proyecto inicial, contemplado con cooperación internacional, enfrenta dificultades, por lo que se plantea su ejecución por etapas con respaldo del gobierno departamental y nacional. La iniciativa busca integrar servicios de alta complejidad y fortalecer la formación investigativa en salud.
Finalmente, el rector reiteró que la universidad apuesta por un modelo académico basado en el análisis, la responsabilidad y la innovación, con énfasis en la investigación aplicada al contexto regional y en la proyección internacional de docentes y estudiantes.








