El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó este miércoles que Colombia avanzará en negociaciones para importar gas desde Venezuela, siempre y cuando entren en vigor las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, el jefe de la cartera indicó que, con la licencia correspondiente, el país buscará traer gas “barato y rápido”, en línea con lo expresado por el presidente Gustavo Petro, quien recientemente insistió en la posibilidad de reactivar la conexión energética binacional. Palma agregó que también podrían explorarse acuerdos en petróleo, energías limpias y transmisión eléctrica.
Ver esta publicación en Instagram
El ministro señaló que sería necesario ampliar las licencias para el sector eléctrico, con el fin de reactivar las interconexiones entre ambos países.
No obstante, expertos advierten que la importación requeriría inversiones significativas en infraestructura, entre ellas la construcción de un gasoducto desde la península de Paraguaná hasta la costa oriental del Lago de Maracaibo, otro que cruce el lago y la reparación del gasoducto Antonio Ricaurte, que conecta el Lago de Maracaibo con La Guajira.








