El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional se prepara para decretar nuevamente la emergencia económica, social y ambiental, como respuesta a los efectos provocados por las intensas lluvias que afectan al país, con especial impacto en la región Caribe.
El mandatario advirtió que durante el fin de semana se espera el ingreso de un segundo frente frío de origen ártico, lo que agravaría el panorama climático. En ese contexto, señaló que la situación de algunos embalses, como el de Urrá, limita la capacidad de respuesta ante la emergencia, razón por la cual la declaratoria podría extenderse a nivel nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Petro también ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos realizar una revisión exhaustiva del estado de los embalses y adoptar las sanciones correspondientes si se identifican irregularidades. De igual manera, exigió explicaciones al operador del mercado de energía, XM, por permitir prácticas especulativas en las tarifas durante periodos de sequía, pese a la disponibilidad de agua en los embalses.
En paralelo, el jefe de Estado solicitó a la Corte Constitucional levantar la suspensión del decreto de emergencia expedido el año anterior, al considerar que las actuales condiciones requieren medidas extraordinarias. Frente a eventuales exigencias de recorte presupuestal, el presidente fue enfático en advertir que esa alternativa no es viable en el actual escenario.








