El Polo Democrático Alternativo anunció oficialmente su adhesión al Pacto Histórico, tras la decisión adoptada en su Congreso Extraordinario, realizado el pasado lunes 14 de abril. La determinación, respaldada por mayoría en una votación previa, marca un nuevo capítulo en la vida política del movimiento de izquierda, que ahora «se alinea plenamente con las fuerzas que respaldan al actual Gobierno y al proyecto de transformación progresista en Colombia».
“La vocación de unidad ha estado presente desde la fundación del Polo, y hoy hemos dado un nuevo paso en esa dirección”, indicó la dirección nacional del partido en un comunicado, destacando su compromiso con la justicia social, la libertad y la autonomía para todos los ciudadanos.
Con esta decisión, «el Polo Democrático se suma de manera activa a los esfuerzos del Pacto Histórico de cara a la contienda presidencial de 2026», se reveló. Asimismo, se espera que inicien «mesas de trabajo para coordinar la integración y la hoja de ruta conjunta».
El senador Iván Cepeda Castro, considerado como una ‘figura clave’ dentro del movimiento, calificó la resolución como “una decisión trascendental” que «fortalece las aspiraciones de consolidar un proyecto político de transformación social en el país».
La unión deberá ser formalizada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos días, conforme a los procedimientos establecidos para la reconfiguración de coaliciones y partidos políticos.