El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Santa Marta adelanta un proceso judicial contra Germán Bustos Gil, señalado de abusar sexualmente de un paciente en el hospital Julio Méndez Barreneche. Los hechos, ocurrieron el pasado 2 de mayo de 2024, pero solo ahora se han hecho públicos, ya que ni el centro asistencial ni las autoridades habían informado sobre el caso, según reveló El Tiempo.
La víctima, identificada como Elías Enrique Ospino, de 44 años, padece retraso mental grave, deterioro del comportamiento, epilepsia no especificada y tiene incapacidad para comunicarse verbalmente.
Se dio a conocer que el presunto agresor fue descubierto en flagrancia por un enfermero, quien lo encontró en el baño con el paciente y alertó de inmediato a la administración del hospital.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía imputó a Bustos Gil por el delito de acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir, asegurando que las pruebas recopiladas fueron suficientes para ordenar su detención en un centro carcelario. No obstante, el acusado no aceptó los cargos.
La falta de un pronunciamiento por parte de la directiva del hospital ha generado indignación entre la comunidad y organizaciones defensoras de derechos humanos. “Es inaceptable que en un hospital, donde los pacientes deberían estar protegidos, ocurran estos hechos”, expresó una activista en declaraciones a El Tiempo.
El abogado penalista Juan Carlos Pérez advirtió que la familia de la víctima «podría emprender acciones legales contra el hospital por presunta omisión en la vigilancia y protección de los pacientes».
“El hospital tiene una responsabilidad civil y posiblemente penal en este caso, ya que debía garantizar la seguridad del paciente. La familia puede presentar una demanda por daños y perjuicios y exigir una indemnización por el sufrimiento y las consecuencias que ha traído este abuso”, explicó el jurista.
Mientras tanto, la víctima se encuentra bajo valoración médica para descartar enfermedades de transmisión sexual.