El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, manifestó que esta decisión pondría en riesgo la atención a la población migrante que habita en esa localidad fronteriza.
Cabe mencionar que esta situación se ha presentado tras el anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, de suspender temporalmente los programas de asistencia y ayuda a otros países por un período de 90 días, en particular los de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Asimismo, el administrador del municipio fronterizo indicó que lanzó un S.O.S. al Gobierno Nacional para que no retire el apoyo a la población migrante, teniendo en cuenta que esta región no cuenta con los recursos económicos para atender a más personas.
Tras la complejidad en el flujo migratorio, las agencias de cooperación internacional y fundaciones anunciaron su salida, de la cual brindan el apoyo a la población migrante que huyen de la situación política de Venezuela.
Teniendo en cuenta que el retiro de estas organizaciones causaría la suspensión de programas esenciales como la atención médica, alimentación, alojamiento y la protección que brindan a esta población vulnerable. Advierten que los niños y las mujeres quedarían expuestos a riesgos como la violencia, la explotación y el abuso.