El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la reunión de balance con el SUE y la Red TTU, anunció un plan para fortalecer la educación superior pública en Colombia con una inversión de $9 billones para el año 2025, representando un incremento del 46% respecto a 2022, en línea con el programa de «Educación Superior para la Sociedad del Conocimiento». Este presupuesto está destinado a ampliar la cobertura, garantizar la gratuidad y mejorar la infraestructura educativa en todo el territorio nacional.
«Este presupuesto histórico refleja nuestro compromiso inquebrantable con la educación superior pública. Estamos trabajando para garantizar que más colombianos tengan acceso a una educación de calidad, eliminando barreras y fortaleciendo nuestras instituciones», afirmó el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno.
Dentro de las buenas noticias que se anunciaron para la educación superior pública del país se resalta que se realizó el giro de $650 mil millones para la política de gratuidad «Puedo Estudiar», cubriendo matrículas de 2024 y avances de 2025-1, y también que se destinaron $266 mil millones adicionales para planes de fomento a la calidad 2024.
También se anuncian más recursos para la política de gratuidad, Puedo Estudiar, con la que se beneficiaron 846 mil estudiantes en 64 IES públicas en el 2024, alcanzando una cobertura del 96% del total de matriculados en pregrado, gracias a una inversión de 596 mil millones. Así se está garantizando el acceso de más personas a la educación superior, eliminando barreras de acceso como la edad, la nacionalidad y permitiendo a los estudiantes contar con 1 o 2 semestres adicionales para finalizar sus estudios. Asimismo, para 2025 se fortalecerá el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES) con una inversión de $24 mil millones, beneficiando a 3,500 estudiantes en 35 municipios.