En un operativo estratégico, la División de Control Operativo de Cartagena logró la aprehensión de un contenedor de 12 metros cargado con mercancía de contrabando proveniente del extranjero.
Tras una inspección detallada, las autoridades identificaron 39.143 unidades de productos diversos, entre ellos televisores, herramientas eléctricas, confecciones, juguetes, trajes de esgrima, electrodomésticos, repuestos para vehículos, calzado y suplementos dietarios, con un valor comercial de 591 millones de pesos. La falta de documentación que acreditara su legalidad llevó a la retención inmediata de la carga.
En un segundo operativo, un camión que transportaba 13.776 pares de calzado de marcas reconocidas fue interceptado en una vía principal de la ciudad. Este cargamento, valorado en 1.048 millones de pesos, fue incautado gracias a la acción conjunta de la Unidad Básica de Investigación Criminal y el Grupo Operativo.
Ambas acciones hacen parte de la estrategia de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para frenar el comercio ilegal en la región.
En total, las autoridades decomisaron 52.919 unidades de productos extranjeros que pretendían ser comercializados sin cumplir los requisitos legales en el país.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con contrabando a través de la línea Anticontrabando 159 o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, garantizando absoluta reserva de la información.