El excapo del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, estaría llegando este 23 de diciembre a Colombia, tras pagar una condena por narcotráfico, en los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses estarían entregando a Ochoa a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, en un vuelo programado para aterrizar en territorio nacional a las 3:00 p.m., donde también arribarían otros deportados.
Una vez concluya el proceso de control migratorio, y verificación de que Fabio Ochoa no cuenta con ninguna anotación o solicitud judicial en el país, podrá hacer su ingreso sin contratiempos.
Como se recordará, Ochoa junto a sus hermanos, fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar.
Ochoa Vásquez se entregó a la justicia colombiana en 1990, amparado por una ley especial emitida por el Gobierno del entonces presidente César Gaviria, que contemplaba rebaja de penas y la no extradición para los criminales que se rindieran, confesaran sus delitos y delataran a sus socios.
Quedó en libertad en 1996 tras pagar una condena de casi seis años en la cárcel de alta seguridad de Itagüí en Antioquia. Sin embargo, volvió a ser capturado en octubre de 1999 en medio de la operación ‘Milenio’, siendo extraditado a Estados Unidos en agosto de 2003.
Una corte federal de Miami lo sentenció a 30 años y cinco meses de prisión y al pago de una multa de 25.000 dólares, al ser declarado culpable de participar en una organización que ingresó un promedio de 30 toneladas mensuales de cocaína a ese país, entre diciembre de 1997 y octubre de 1999.