Cuatro militares del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 resultaron heridos este domingo tras la detonación de un artefacto explosivo improvisado en la zona rural de La Florida, en Tibú, Norte de Santander, región fronteriza con Venezuela.
El ataque ocurrió mientras los uniformados realizaban una patrulla rutinaria en vehículos blindados. Los soldados sufrieron lesiones por aturdimiento y recibieron atención inicial por parte de enfermeros militares en el lugar, antes de ser trasladados a Cúcuta para atención médica especializada.
El Ejército Nacional atribuyó el atentado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que tiene amplia presencia en esta región.
Este incidente ocurre pocas horas antes de que entre en vigor un cese al fuego unilateral anunciado por el ELN desde la medianoche del 23 de diciembre hasta el 3 de enero, denominado como un «gesto de paz» durante las festividades navideñas, según lo declarado por su parte.
Cabe recordar que el Gobierno y el ELN mantuvieron hasta el 3 de agosto el cese al fuego bilateral más prolongado pactado con esa guerrilla, acuerdo que no fue renovado debido a desacuerdos en la mesa de diálogos, actualmente suspendida.