Un total de 300 familias de Manaure se verán beneficiadas gracias al proyecto Gas Social, gestionado por el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.
Cumpliendo su compromiso de transformar la calidad de vida de las familias guajiras, la administración departamental, en alianza con Hocol, TGI y Gases de La Guajira, ha hecho entrega de la primera fase del proyecto, que consiste en habilitar conexiones de gas natural a 300 hogares de la urbanización Jeitka Wayuu, en el municipio de Manaure.
Esta iniciativa, que forma parte de una estrategia de la Gobernación, busca garantizar acceso a servicios básicos que impacten de manera positiva a las familias más vulnerables del territorio. El proyecto incluye la instalación de gas natural domiciliario, proporcionando una solución segura y económica. Además, cada hogar recibió una estufa nueva y la conexión necesaria para comenzar a disfrutar de este beneficio.
“Estoy muy feliz, encantada de la vida, porque esto ha mejorado la calidad de vida mía y de muchos habitantes de aquí, de Jeitka Wayuu. Antes nos tocaba comprar carbón, y eso salía muy caro, a 1.800 pesos la bolsita, y necesitábamos seis bolsitas diarias. Ahora estamos pagando un consumo de gas mucho más económico, entre 5 y 9 mil pesos al mes”, mencionó Moraima del Pilar Toro Pimienta, una de las beneficiarias.
Durante el evento de entrega, que contó con la presencia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y representantes de Hocol, TGI, Gases de La Guajira, la Alcaldía de Manaure y las familias beneficiadas, se destacó el impacto del proyecto en la transformación social y económica del municipio.
“Este es un paso más en nuestro propósito de transformar La Guajira y cumplir nuestra palabra. Estamos trabajando para cerrar brechas de desigualdad, llevar bienestar a las familias y garantizar que los servicios básicos lleguen a quienes más lo necesitan. Este proyecto no solo mejora la calidad de vida”, expresó el mandatario de los guajiros.
Insistió en que la iniciativa Gas Social no solo está transformando vidas en Manaure, sino que forma parte de un ambicioso proyecto de la Gobernación de La Guajira con las empresas aliadas para llevar gas natural domiciliario a más de tres mil familias de estratos 1 y 2. Asimismo, se contempla la expansión de la cobertura en municipios como La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, Villanueva, Distracción, Fonseca, Uribia, Dibulla y Riohacha, incluyendo sus zonas rurales.