El Fondo Nacional de Garantías (FNG) aprobó un nuevo esquema de garantías que busca mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, facilitando a empresas como Air-e la compra de energía a menores costos mediante contratos bilaterales con generadoras.
Según el presidente del FNG, Javier Cuéllar, esta iniciativa permitirá a las empresas energéticas acceder a precios más competitivos en el mercado, lo que podría traducirse en una reducción de las tarifas para los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Este esquema beneficiará a cerca de un millón de familias, fortaleciendo la estabilidad del servicio eléctrico en la región.
“Este cupo de garantías representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales en la región, lo que les dará la posibilidad de comprar energía más barata”, señaló Cuéllar.
Por su parte, el agente interventor de Air-e, Edwin Palma Egea, confirmó la aprobación de un cupo de garantías por $180 mil millones por parte del FNG, lo que permitirá optimizar la compra de energía a corto y mediano plazo. Palma destacó que esta medida beneficiará a 1,3 millones de usuarios en los tres departamentos mencionados.
«La optimización de la compra de energía mediante contratos a corto y mediano plazo representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se está trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales de esta región del país frente al servicio de energía, como son las altas tarifas», afirmó Palma.
Air-e ahora aguarda la aprobación regulatoria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para avanzar con la compra directa de energía a las generadoras.