Emilio José Tapia Aldana, protagonista de dos de los escándalos de corrupción más sonados en Colombia, fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión tras alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. La sentencia está relacionada con irregularidades en el contrato del proyecto Centros Poblados, destinado a garantizar internet en escuelas rurales, y en procesos contractuales de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Según el ente acusador, Tapia es señalado de “las irregularidades detectadas en el contrato que buscaba garantizar el servicio de internet a escuelas rurales en diferentes zonas del país, caso conocido como ‘Centros Poblados’; y en dos procesos contractuales que se siguieron en las Empresas Municipales de Cali (Emcali)”.
Tapia aceptó libremente los cargos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado Durante la audiencia, ofreció excusas públicas, se comprometió a colaborar con la justicia y aseguró la restitución de los dineros apropiados ilegalmente.
“Hasta el momento ha restituido 2.532 millones de pesos, a través de ocho títulos judiciales. El 50 % restante lo cubrirá con dos pagarés por 1.265 millones de pesos que deberá presentar en abril y octubre de 2025. Por ahora, el valor está soportado con un inmueble en el corregimiento San Cristóbal, en Medellín (Antioquia)”, indicó el ente acusador.
Tapia continuará privado de la libertad en la Penitenciaría El Bosque, en Barranquilla, donde ya se encuentra recluido.