Pese a la reciente reducción de la jornada laboral en Colombia de 47 a 46 horas semanales, el país ocupa el puesto 13 entre las naciones con semanas laborales más extensas, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con un promedio de 46,6 horas trabajadas a la semana, Colombia es el único país de América Latina en figurar dentro del top 15 mundial.
El ranking de la OIT es liderado por India, donde los trabajadores cumplen en promedio 56 horas semanales, lo que supera en más de 12 horas el promedio global de 43,9 horas. A India le siguen Bután, con 53,3 horas, y Bangladés, con 50,4 horas. Uganda y Camboya completan el top cinco con 50,3 y 49,5 horas trabajadas, respectivamente.
En el contexto latinoamericano, Guatemala y México también registran jornadas prolongadas, con promedios de 45,3 y 45,2 horas semanales, aunque sin superar a Colombia.
La OIT señala que más de un tercio de los trabajadores en el mundo labora más de 48 horas semanales, mientras que una quinta parte tiene semanas laborales reducidas (menos de 35 horas), y aproximadamente un tercio cumple jornadas muy cortas (menos de 20 horas).
En el otro extremo, los países con las semanas laborales más breves son liderados por Países Bajos, con 29,8 horas semanales; le siguen Ruanda (29,9 horas) e Iraq (31,6 horas). Austria y Dinamarca ocupan el cuarto y quinto lugar, con promedios de 32,4 y 32,6 horas, respectivamente.
Curiosamente, a pesar de tener una de las semanas laborales más extensas, Colombia también figura entre los países con mayor número de días festivos en la región. Según la OIT, en 2024, el país contó con 18 días feriados, una cifra compartida con Brasil y solo superada por Argentina y Chile, con 19 días cada uno.