El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, representado en el canciller Luis Gilberto Murillo, mediante un comunicado se pronunció sobre la situación que viven los opositores en Venezuela, que están refugiados en diferentes embajadas en Caracas.
Colombia asegura que reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el contexto de la situación en el vecino país.
El pronunciamiento lo hace la Cancillería este lunes 16 de diciembre, un día después de que el expresidente Juan Manuel Santos, reprochara públicamente el silencio que ha guardado el Gobierno de Gustavo Petro sobre el ‘asedio’ político de Maduro a la oposición.
“El Gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la Embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia ha defendido siempre. Hasta México se pronunció. Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”, opinó Santos.
En su comunicación, desde la Cancillería ratificaron que como nación “firmemente apegada al Derecho Internacional”, Colombia rechaza “cualquier interpretación ambigua o práctica que contravenga el marco jurídico que sustenta la legitimidad del orden global” y advierte que la posición es clara: “los Derechos Humanos son universales, indivisibles y deben ser respetados en todas las circunstancias”.
Reitera que la crisis política y humanitaria en Venezuela ha convertido a Colombia en un país de tránsito y acogida para millones de migrantes, reafirmando la histórica tradición de brindar refugio y asilo a quienes lo necesitan.
En este contexto, insiste su solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil.
Desde marzo de 2024, cuando surgió este incidente, tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática, así como para brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos. Esta disposición fue comunicada oportunamente a las autoridades venezolanas a través de los canales diplomáticos pertinentes.
En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Colombia ha reiterado recientemente su llamado a Venezuela para que se reintegre plenamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que se considera un paso esencial para fortalecer las garantías políticas fundamentales en la región.
“Respetando plenamente la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, Colombia continuará insistiendo en la necesidad de proteger y garantizar los Derechos Humanos en todos los espacios, al tiempo que apoya de buena fe los esfuerzos internos y multilaterales orientados a la paz política y la estabilidad en la región”, finaliza.