Luego del hundimiento de la ley de financiamiento propuesta por el presidente Gustavo Petro, los principales gremios del sector energético y de gas solicitaron una reunión urgente con el Gobierno para abordar las implicaciones de la no aprobación del proyecto. Según Andesco, Acolgen, Andec, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, esta situación podría comprometer la prestación de servicios básicos de energía eléctrica y gas natural a los estratos 1, 2 y 3.
En una carta dirigida al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, las organizaciones expusieron la incertidumbre generada en el sector tras el archivo de la ley y señalaron dos preocupaciones clave: el pago de la deuda asociada a la opción tarifaria y el giro oportuno de subsidios en 2024, además de la asignación presupuestal para 2025.
“El archivo de esta iniciativa y los anuncios posteriores generan una gran incertidumbre sobre dos temas fundamentales para el sector y los usuarios: el pago de la deuda de la opción tarifaria y el oportuno giro de los subsidios para los servicios energía eléctrica y gas natural para la vigencia 2024 y la apropiación presupuestal correspondiente de los recursos requeridos para 2025”, señala el documento.
El naufragio de la ley, ocurrido el pasado 12 de diciembre en las comisiones económicas conjuntas del Congreso, dejó un vacío de financiación de $12 billones en el Presupuesto General de 2025. Aunque el Ministerio de Hacienda redujo la meta a $9,8 billones al excluir un impuesto a juegos de azar y apuestas en línea, el proyecto no logró superar los cuestionamientos de congresistas como Miguel Uribe y Christian Garcés.
“La ley de financiamiento no es conveniente, está diseñada para desincentivar la formalización empresarial, elevar la carga tributaria sobre las personas naturales, erosionar inversión y el ahorro”, afirmó el senador Uribe.
Con el archivo de la iniciativa, el Ministerio de Hacienda deberá ajustar el presupuesto de 2025, que asciende a $523 billones. Sin embargo, el presidente Petro aseguró que los recortes no afectarán programas sociales ni subsidios.
Lo que exigen los gremios:
- Ajustar el presupuesto para cubrir el déficit de subsidios en 2024 y garantizar su inclusión en el de 2025.
- Implementar mecanismos como la titularización de deuda y la expedición de certificados para respaldos financieros.
- Analizar alternativas para el cruce de impuestos entre empresas y el Gobierno.