La Registraduría Nacional del Estado Civil, ha priorizado al departamento del Cesar para las jornadas de identificación, debido a la alta tasa de subregistro en la región, principalmente entre las poblaciones que residen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Un gran número de colombianos aún carecen de registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía, por lo que comunidades kankuama, wiwa y kogui viajaron desde áreas remotas hasta la zona rural de los corregimientos de Guatapurí y Los Haticos, al norte de la capital del Cesar, para obtener sus documentos de identificación.
“A veces nos duramos tres, cuatro horas a lomo de mula para llegar, pero todo valió la pena para poder tener nuestro documento de identidad. Para mí esto es importante, sin cédula sin registro no aparecemos registrados”, manifestó Pedro Mojica, de la comunidad indígena arhuaca quien reside en el corregimiento de Guatapurí.
Los pobladores de la vereda Ramalito, situada en el corregimiento Los Haticos, al norte de Valledupar, también se beneficiaron de esta jornada. Juan Arias, uno de los 401 beneficiados de la brigada de identificación, comentó que: “A veces ir a Valledupar para reclamar un documento de identidad, un registro civil de un recién nacido es muy complicado, uno además de dinero pierde tiempo en este trámite por eso nos gusta que vengan a las comunidades”.
De esta manera, pudieron acceder a sus documentos de identidad, lo que les permite obtener reconocimiento legal y acceder a servicios básicos como educación, salud entre otros.
La actividad fue liderada por el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, quien participó en estas jornadas para comprender mejor las necesidades de la población atendida en la Ruta de identificación del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
“Hemos encontrado que en el departamento del Cesar el subregistro de identificación más alto es en población indígena, por esa razón, nos estamos concentrando en estos lugares. Inclusive, estamos trasladándonos hasta las comunidades, para evitar que tengan que ir a las cabeceras municipales y así poder agrupar un número más alto de colombianos por identificar”, expresó el registrador Penagos.
Tirso Cabello, delegado departamental de la Registraduría en Cesar, dijo que este tipo de actividades se seguirán realizando para lograr que más personas tengan acceso a sus identificaciones.