Aunque la proyección de cambios del impuesto del 4×1000 estaba proyectada para iniciar este viernes 13 de diciembre, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona, confirmó que su implementación efectiva se retrasará hasta el sábado 14.
En diálogo con Blu Radio, Villabona explicó que este desfase se debe a la necesidad de que todas las entidades financieras implementen un sistema unificado que permita consolidar la información de las transacciones exentas.
“No ha empezado a operar. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras. La norma empieza a operar desde mañana. Entonces, por el momento no tendrían que decir que les marcaron o que no les marcaron porque no está operando todavía”, detalló el director de la Dian.
Además, el funcionario señaló que para que el beneficio sea efectivo, las entidades financieras deberán garantizar la unificación de sus sistemas internos: “tiene que operar un solo sistema que es el que debe garantizar que cuando llegue al tope de las transacciones que serían exentas, ya después comience a operar el descuento, pero eso lo haría el sistema si está unificado pero las entidades no tienen el sistema consolidado, desde la Dian no tenemos la información precisa porque son las entidades las que tienen que tener sus propios sistemas para consolidar la información y que nosotros la recibamos”.
El impuesto del 4×1000, introducido en 1999 como una medida temporal para afrontar la crisis financiera de la época, se convirtió en permanente con el tiempo debido a los ingresos que genera para el Estado. Solo en 2024, este impuesto dejó una recaudación de $1,31 billones.
Con la entrada en vigencia del artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, se estableció que todas las cuentas estarán exentas de este gravamen, siempre y cuando el titular no supere un tope mensual de $16.472.750 en 2024. Para 2025, el límite será de $17.429.650.