En una segunda instancia, el ministro entregó oficialmente el hotel Mayales Plaza a la Universidad Popular del Cesar. Este inmueble, incautado a organizaciones criminales el 31 de octubre de 2019 y con un avalúo comercial que supera los $827 millones, se convertirá en un espacio académico clave. Ubicado en la Carrera 3 # 31-07, cuenta con 360 metros cuadrados construidos, 4 pisos, 36 habitaciones y 2 locales comerciales.
El hotel será administrado por la universidad, la cual percibirá honorarios aproximados de $6 millones por esta gestión. Este espacio permitirá a los estudiantes de programas como Administración de Empresas, Contabilidad, Hotelería y Turismo realizar prácticas académicas de alto nivel, fortaleciendo su formación profesional.
El ministro destacó que esta entrega es fruto de la instrucción del presidente Gustavo Petro, quien impulsó la democratización de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que cumplan funciones sociales.
“No es más que justo que esa riqueza acumulada de manera ilegal, dejando como víctimas principales a la juventud, se ponga al servicio del mayor derecho que debe garantizarse a la juventud: el derecho a la educación pública de calidad y gratuita», afirmó Rojas.
En su intervención, el ministro resaltó los avances en financiación para la educación pública. Durante el actual gobierno, el presupuesto para el sector educativo pasará de $49 billones en 2022 a $79 billones en 2025. “Queremos garantizar que cada vez más jóvenes accedan a la educación superior sin barreras ni endeudamiento», subrayó.