Tras más de 24 mesas de trabajo realizadas en las principales ciudades de la región Caribe, este martes se presentará el documento final que establece el Plan Estratégico Regional (PER), diseñado para promover acciones, proyectos y planes de impacto regional que trascienden las capacidades de los planes de desarrollo departamentales.
Este documento, liderado por la RAP Caribe bajo la presidencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la gerencia de Jesús Pérez Benito-Revollo, refleja el consenso de las fuerzas regionales para garantizar un desarrollo sostenible, inclusivo y autónomo. “El PER es nuestra hoja de ruta con visión regional, todos los gobernadores y distintas fuerzas aportaron en su proceso de consolidación de iniciativas importantes, hay descritas vías de alto impacto, planes sociales con cobertura general, en fin, todo lo que necesitamos para dar un verdadero salto socioeconómico”, destacó Verano.
El proceso incluyó la participación activa de los gobernadores Jairo Aguilar (La Guajira), Elvia Sanjuan (Cesar), Rafael Martínez (Magdalena), Yamil Arana (Bolívar), Lucy García (Sucre) y Erasmo Zuleta (Córdoba). Los cinco temas prioritarios abordados fueron: superación de la pobreza e inseguridad alimentaria, ordenamiento territorial y gestión ambiental, transformación productiva e industrial, transición energética e infraestructura, y gobernanza territorial con identidad cultural.
El resultado de este esfuerzo fue posible gracias a la inclusión de diversos actores sociales, políticos, gremiales, académicos, ambientales y comunitarios, quienes aportaron su visión y experiencia para construir un documento que represente las necesidades y aspiraciones de los habitantes de la región Caribe.
El gobernador Verano resaltó que este ejercicio de planificación regional no sería posible sin el respaldo técnico y humano de los líderes departamentales, ni sin la coordinación de las mesas por parte de Elvia Mejía. Además, enfatizó en la importancia de la visión compartida de una región autónoma, próspera y sostenible.
El trabajo hacia la autonomía regional en la Costa Caribe comenzó en los años 80 con la creación de los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social (Corpes); estos organismos descentralizaron la planificación económica, fortaleciendo la interlocución de la región con el Gobierno Nacional y aumentando su participación en el presupuesto nacional.
La formalización de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) tomó forma con la Constitución de 1991, que consagró el principio de autonomía territorial en los artículos 1 y 287, además de dar marco legal a las RAP en los artículos 306 y 307; estas disposiciones fueron el punto de partida para una articulación más eficiente y autónoma en el desarrollo regional.
Con el Plan Estratégico Regional, la RAP Caribe reafirma su compromiso de consolidar una región más competitiva, sostenible y con un modelo de gobernanza que prioriza las necesidades de sus ciudadanos. .