En el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Brigada lograron en las últimas horas la captura de 9 personas pertenecientes presuntamente al Frente 19 de las FARC y la recuperación de dos menores de edad, además de la incautación de material de guerra e intendencia y comunicaciones, en la vereda La Cabaña, municipio de La Paz, Cesar.
Durante la operación militar se incautaron de 12 fusiles, una pistola, un lanzagranadas, 3000 cartuchos calibre 7.62 mm, 789 cartuchos calibre 5.56 mm, 6 granadas de 40 mm, 35 proveedores, 40 paquetes de explosivos (equivalentes a más de 100 kilos), 5 detonadores, material con el que pretendían atentar en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
Asimismo, se encontró material de comunicaciones, más de 90 prendas de uso privativo del Ejército Nacional, brazaletes alusivos a la organización ilegal y propaganda destinada al adoctrinamiento de jóvenes.
Los dos menores rescatados fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Con estas acciones, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger a la población civil, garantizar los derechos de los menores y combatir los grupos armados organizados, contribuyendo a la seguridad y la paz en el territorio nacional.