Corpoguajira realizará el Taller Nacional de Manglares, con el objetivo de conocer los avances de gestión del manglar en el ámbito local, nacional e internacional, e identificar oportunidades y retos de la gestión.
Esta actividad se llevará a cabo entre el 2 y 6 de diciembre con la participación de las 12 corporaciones autónomas costeras del país, bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el apoyo de la Organización WWF Colombia e Invemar.
Durante el taller, Minambiente socializará los avances del Plan Maestro de Erosión Costera, así como las líneas de trabajo y escenarios de articulación y gestión para el comité técnico para la formulación del plan nacional de restauración de manglares.
Junto a Invemar, esa cartera presentará los avances en carbono azul a partir de los resultados del Convenio 924 de 2023 y Corpoguajira dará a conocer los avances de la iniciativa de carbono azul en la comunidad de Bahía Hondita en la Alta Guajira.
La jornada contará con la participación de expertos del Centro de Investigación e Innovación marina de Deakin, quienes presentarán los avances en la inclusión de dimensiones sociales para la toma de decisiones en esfuerzos de restauración de manglares.
Asimismo, se socializará la iniciativa de Minambiente ‘Fondo para la Vida’, un proyecto de conservación integral del sistema socio ecológico de manglar como estrategia ante el cambio global y los medios de vida de los grupos étnicos en el Pacífico colombiano.
Los avances de la restauración climáticamente inteligente en el Parque Nacional Natural Sanquianga y sus procesos de monitoreo, serán presentados por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Colombia.
El evento también incluye una visita técnica al Distrito Regional de Manejo Integrado Musichi en el municipio de Manaure, donde se dialogará con las comunidades y se presentarán los avances en restauración y gestión del manglar por parte de las autoridades ambientales e institutos de investigación.
Corpoguajira considera que esta experiencia interinstitucional puede ser un gran aprendizaje, para seguir gestionando la conservación de los pastos marinos y las áreas marinas protegidas.