El ciudadano Robinson Pérez, elevó una queja ciudadana, por la falta de una adecuada información y sensibilización del Instituto de Tránsito de Riohacha, para aplicar las multas a quienes infrinjan las normas en la ciudad.
Expresó, que le fueron impuestas dos multas en un mismo día, que sumaron tres consecutivas en total en diferentes momentos, cada una de aproximadamente 572.000 pesos, lo que considera una carga económica excesiva y desproporcionada.
Advirtió que sólo ha recibido una tirilla de comparendo correspondiente a la multa impuesta el 21/11/2024, pero no ha encontrado ninguna documentación física relacionada con las demás infracciones. Sin embargo, en el Simit, aparecen las 3 multas registradas.
Agrega que en la tirilla de comparendo aparecen actualizados sus datos de contacto, sin embargo, no ha recibido ninguna notificación por correo electrónico, ni por teléfono sobre las multas, lo cual ha reducido sus días disponibles para gestionar los comparendos, ya que no fue informado oportunamente.
Así mismo, dice que la página web del tránsito de Riohacha no cuenta con información actualizada ni sobre las medidas pedagógicas ni sobre la imposición de multas.
Precisa que la página presenta varias inconsistencias que dificultan el acceso a la información necesaria para los ciudadanos, tales como que no existe evidencia de actualización de la página, ni de que la información esté vigente.
Dice, que muchos de los botones de acceso, como los que conducen a las redes sociales, no funcionan correctamente. No existe una sección en la página para realizar los trámites relacionados con las multas o comparendos.
También advierte de inconsistencia en las redes sociales, porque en el Instagram de la entidad se muestra una galería de fotos con lugares donde se ha colocado nuevas señales de no parquear, pero ninguna de las fotos corresponde al lugar donde le fueron impuestas las multas.
Además, hasta el sábado 16 de noviembre, testigos indicaron que en la calle donde le impusieron las multas no existía ninguna señal de tránsito que prohibiera el estacionamiento.
Por lo tanto, considera que un solo post en redes con poca información no hace parte de una labor informativa correcta. Además, el mencionado post que está descrito fue realizado el mismo día que fueron impuestas las multas. No hubo aviso previo de cambios en la señalización en la ciudad.
También dice que en los videos publicados en redes sociales del tránsito de Riohacha, se menciona que la imposición de comparendos se realiza de manera pedagógica, pero en la práctica, las multas están siendo impuestas, cargadas al Simit y están siendo cobradas, lo que genera confusión y dificulta la gestión adecuada de los ciudadanos.
Advierte que en la ciudad de Riohacha, existen múltiples carencias en infraestructura vial, como semáforos que no funcionan y señales de tránsito que no están presentes en las zonas adecuadas, lo que dificulta que los ciudadanos cumplan con las normativas, ya que no se les está proporcionando la señalización adecuada.
Dice, que entiende la necesidad de mejorar la movilidad en la ciudad y de incentivar el uso de parqueaderos o zonas exclusivas de Parqueo, pero considera que deben habilitarse dichos espacios y llevar a cabo una labor pedagógica adecuada para educar a la ciudadanía, evitando medidas coercitivas como la imposición de comparendos de altas sumas, especialmente cuando las condiciones no son claras. Y la señalización de la información es deficiente.
El director
En tanto, el director del Instituto de Tránsito de Riohacha, Jesús Cotes, explicó que se trata de implementar estrategias para solucionar los temas de movilidad y cultura vial que se presenta en la ciudad de Riohacha.
Explicó que en muchos de los sitios iniciando por la zona céntrica estaban siempre las señales de tránsito, y era como si no existieran porque los conductores hacían caso omiso de las mismas.
“Inicialmente para una cultura ciudadana, buscando la manera también de agilizar la movilidad en el centro histórico de la ciudad”, dijo.
El funcionario explicó que las medidas que se están implementando, está fundamentada en el artículo 76 del Código de Transporte para que haya una movilidad segura en el Distrito de Riohacha.
Expresó, que han colocado nuevas señalizaciones de prohibido parquear especialmente en las carreras ubicadas entre la carrera 7 con calle ancha, quinta, cuarta y tercera.
Explicó que si realizaron la pedagogía por redes sociales, pero entiende que no llega a todos.
“Vamos a utilizar todo el mes de noviembre para hacer una nueva pedagogía, no vamos a colocar comparendos, vamos hacerlo pedagógico por todos los medios para que las personas vayan aprendiendo y sepan donde no deben parquear”, dijo. Puntualizó que la institución tiene caracterizado 25 parqueaderos en la zona céntrica de la ciudad.