El Gobierno colombiano ha decidido ampliar el Plan Marco de implementación del acuerdo de paz con las Farc, firmado hace ocho años, con el objetivo de fortalecer los compromisos para su cumplimiento efectivo y prolongar su vigencia hasta 2038. El anuncio fue realizado este viernes, destacando que el Plan Marco original contenía 517 indicadores que comprometían a 53 entidades estatales, a los cuales se suman ahora 80 nuevos indicadores y 120 ajustes.
«Desde el Gobierno nacional garantizaremos el pleno cumplimiento de estos nuevos compromisos, lo que implicará un esfuerzo presupuestal adicional, así como, la ampliación temporal de la implementación del acuerdo hasta el 2038«, declaró el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en un comunicado.
Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, afirmó que esta revisión“se logra recuperar la visión integral” del proceso “con la inclusión de temas centrales”. Las nuevas medidas incluyen el acceso a la tierra para campesinos en programas de sustitución de cultivos ilícitos y un enfoque transversal en temas de género y étnicos.
Instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) asumirán nuevos compromisos para asegurar una implementación efectiva del acuerdo, en un contexto donde la paz sigue siendo un objetivo crucial para Colombia.