El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, reafirmó su firme intención de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para jurar como presidente, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución. “Mi juramentación será en los términos de la Constitución en Venezuela, ante los órganos legislativos que son los autorizados para tal fin”, aseguró González Urrutia durante una entrevista en el programa “La Tarde” del canal NTN24.
Este anuncio se produce tras el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos, que lo ha calificado como “presidente electo” tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado reelecto, un resultado no reconocido por numerosos países. González Urrutia ha sido respaldado también por el Parlamento Europeo y varios gobiernos internacionales.
En sus recientes giras por Europa, incluyendo Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, ha promovido la verdad sobre los eventos electorales en Venezuela y ha compartido sus planes futuros para el país. “Hemos estado llevando la voz de la Venezuela democrática, hemos estado haciendo saber lo que ocurrió en Venezuela el 28 de julio pasado”, destacó.
En estos viajes lo que encontramos son manifestaciones de afecto, de cariño, de gusto de tenernos y de escuchar esa voz de la Venezuela democrática, la voz del que ganó las elecciones democráticas y cuáles son los planes que tenemos para el país”, añadió.
Durante sus encuentros con líderes internacionales, como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, González Urrutia ha denunciado la grave crisis de derechos humanos en Venezuela, donde más de 2,000 personas han sido encarceladas por motivos políticos desde las elecciones.
“Hay niños menores de edad en cárceles compartiendo con adultos”, personas discapacitadas o que sufren autismo, “eso es algo que sorprende y llama la atención de nuestros interlocutores”, manifestó Gonzáles. Asimismo, agregó: “ese será uno de los temas prioritarios (…) desde el primer día en que lleguemos a nuestra posición, a la posición que nos dio la mayoría del pueblo el 28 de julio cuando cerca de ocho millones votaron por nuestra candidatura”.