La represa del río Ranchería es una de las obras importantes del departamento de La Guajira, sin embargo, después de 14 años de inaugurado, el proyecto sigue inconcluso.
Las constantes lluvias que caen en La Guajira vuelven a poner en lo público esta obra porque la presa el Cercado llegó a su máximo nivel de agua lo que generó una alerta roja por su posible desbordamiento.
Un informe de la Contraloría General de la Nación del año 2017 se revive porque nada ha cambiado desde esa fecha cuando alertó que el proyecto multipropósito del Ranchería no solo quedó a medias, porque no se ha podido completar su segunda fase, sino que por ese mismo motivo está demandando inversiones cuantiosas para su sostenimiento.
La Actuación Especial de Fiscalización de la CGR se ocupó especialmente del proyecto multipropósito del Ranchería, sobre el cual se celebraron contratos desde el año 2001 y cuyas obras de construcción iniciaron en el año 2005.
Lo entregado al 2016 corresponde a la Fase I del Proyecto, que consta de la presa El Cercado y las líneas de conducción principal de los distritos de riego Ranchería y San Juan, obras que tuvieron un costo final de $650.209.5 millones, quedando pendiente para una segunda Fase la construcción de los distritos y la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH).
Según la Contraloría, en el informe especial del 2017, el proyecto se encontraba en una Fase de transición, en la que su única función es regular el caudal del río Ranchería, el cual es utilizado para las siembras de arroz en las zonas aledañas a su cauce, toda vez, que la represa no surte de agua a los acueductos y no se han construido los distritos de riego ni la Central Hidroeléctrica.
“Si bien se puede aceptar que el embalse por lo menos cumple la función de control de inundaciones, no puede predicarse lo mismo de las líneas de conducción principal de los dos distritos ‘San Juan y Ranchería’, que igualmente llevan más de 5 años de construidas, sin que hayan sido sometidas a revisión o mantenimiento, para lo cual el Estado se podría ver abocado a invertir cuantiosos recursos, sin que esta infraestructura cumpla con el objetivo de beneficiar las 18.536 hectáreas proyectadas y transformar la economía de la región”, se indicó por parte del ente de control.
El informe de La Contraloría del año 2017 poco ha variado a la fecha, a excepción de la firma del acta de inicio para la actualización y diseños del Distrito del Ranchería, como segunda etapa del proyecto multipropósito que quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo para dar cumplimiento al Conpes del 2018 de la política de Tierras que tiene un capítulo especial dedicado a los distritos de riegos estratégicos del país, por parte de Ana Cristina Moreno, en el año 2021, para ese entonces presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural.