Como Edwin Yair Machado Brito, de 28 años de edad, fue identificado el joven hallado muerto con varios impactos de bala y evidentes signos de tortura en una zona enmontada del sector conocido como Playa Perdida, en Puente Bomba, zona rural del Distrito de Riohacha.
Una fuente policial informó que Machado Brito, en febrero del año 2022, fue capturado en compañía de Luis Fernando Camargo Mercado, cuando estos presuntamente habrían hurtado un teléfono celular en el barrio La Mano de Dios, en la comuna 10 de la capital de La Guajira.
En ese momento fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha, en donde le legalizaron la orden de captura por el delito de hurto, pero luego de varios meses habría salido por vencimiento de términos. La fuente investigativa señaló que hasta el lugar de los hechos llegaron miembros de la Policía Judicial de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), quienes procedieron al levantamiento del cadáver que luego trasladaron hasta la morgue de Medicina Legal de Maicao.
Asimismo, señalaron que iniciaron la recolección de evidencias y labores de vecindario en la zona donde fue hallado el cuerpo para poder recopilar información que logre determinar el móvil del crimen y los responsables.