La situación en Chocó también es crítica, las lluvias han dejado a 190.000 personas afectadas y las disputas armadas entre grupos ilegales agravan la crisis. En este contexto, el Clan del Golfo ha anunciado la entrega de ayuda humanitaria, un gesto que ha desatado indignación y rechazo rotundo en la región y el país.
En un comunicado, el autodenominado Ejército Gaitanista informó: “El Ejército Gaitanista extiende un gesto solidario hacia las comunidades más desamparadas de Chocó, y está procediendo a enviar a la zona ayuda humanitaria consistente en alimentos básicos y kits de higiene personal para mitigar las inmensas necesidades que estas agrupaciones humanas tienen, y tengan acceso a lo más esencial.”
La noticia llega en medio de una tensa situación en el territorio, donde al menos 45.000 personas se mantuvieron confinadas en zonas ribereñas como Sipí, Cajón y San Juan debido a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.
La Fuerza Pública y la Gobernación del Chocó aún no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a la supuesta ayuda ofrecida por los ilegales.
“Las comunidades no deben sentirse abandonadas a su propia suerte, en medio de la desidia de un Estado lento e inoperante, que cuando por fin se decida a actuar, ya habrán pasado estos primeros momentos, que son más urgentes de resolver”, concluyó el grupo ilegal.
La situación sigue siendo delicada; con comunidades atrapadas por la violencia armada y el paso de la ola tropical que también enfrentan, demandan acciones urgentes.