Las comunidades aledañas a Cerrejón se subieron a la ‘Ruta del Carbón’ este 2024, un recorrido por la operación ferroviaria de la compañía, en el que los vecinos de la multinacional, viven una experiencia cercana con el tren y el recorrido que realiza, desde el kilómetro 0 en la mina, hasta el kilómetro 150 en Puerto Bolívar. Este año el viaje fue realizado por 76 comunidades y tuvo la participaron de 202 personas.
En la ruta, los visitantes conocen los equipos que tienen relación con la vía férrea, cómo funcionan, su mantenimiento y las medidas adoptadas para el cuidado en la vía.
Así mismo, viven la experiencia de subir a una locomotora y conocer la historia de quienes día a día conducen por sus comunidades el tren que lleva energía al mundo.
Finalmente, visitan la sala de control de operaciones, desde donde recibe órdenes el tren, para conocer cómo se controla el equipo, qué sucede cuando hay un bloqueo a la operación y por qué al tren le toma unos minutos parar.
«Estuvimos en los talleres de mantenimiento, donde nos explicaron el proceso con los vagones del tren y cómo es su sistema de descargue cuando llega a Puerto Bolívar”, mencionó Graciela Uriana, miembro de la comunidad de Kasushi.
«Nos explicaron las medidas de seguridad para cuidar a nuestros chivitos y la responsabilidad que debemos tener a la hora de acercarnos a la línea férrea”, indicó Rosario Uriana, miembro de Media Luna.
Esta iniciativa responde al compromiso de la empresa por fortalecer la confianza de sus vecinos en las operaciones y protocolos de seguridad, recordarles de qué manera operan y cómo cada uno de ellos son actores clave para una operación sana y segura, promoviendo comportamientos de autocuidado para disminuir el riesgo de accidentalidad.
“En Cerrejón trabajamos incansablemente por la seguridad y el bienestar de las comunidades vecinas a nuestra operación. Esta ruta pretende informar y promover la seguridad desde la experiencia de cada persona que nos visita, es vital que las comunidades conozcan cómo funciona nuestra operación, el tren y las medidas de precaución que deben tener en cuenta. Seguimos esforzándonos por una cultura en la que nos cuidamos y cuidamos al otro” mencionó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
La Ruta del Carbón hace parte del Plan de Prevención de Accidentes en línea férrea, ‘Yo me acerco seguro’ y se realiza cada año con diferentes comunidades vecinas a la operación. Junto a esta, se vienen realizando otras iniciativas, como las Jornadas Educativas, los Semilleros de Seguridad, recorridos de seguridad en medios locales, mensajes mensuales de autocuidado para las comunidades y personal de seguridad, entre otros.