El brutal asesinato de Marlen Fernanda Mozo, una joven de 19 años, en un punto de SuperGiros en Bosconia, Cesar, ha puesto de manifiesto la alarmante presencia del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), vinculado al Clan del Golfo, en esta región.
El crimen, ocurrido el pasado lunes, se llevó a cabo cuando un hombre armado ingresó al establecimiento comercial, portando un panfleto, y disparó a la víctima en la cabeza, causándole la muerte instantánea.
El panfleto dejado por el agresor advertía a los negocios de la zona que debían cerrar sus puertas, amenazando con consecuencias para aquellos que no acataran la orden. “Le hacemos llegar este mensaje a todos los SuperGiros de Bosconia y todos sus alrededores, tienen que estar cerrados, de no acatar la orden se tienen que atener a las consecuencias”, declaraba el panfleto.
En respuesta a este acto violento, las autoridades locales han implementado medidas urgentes para localizar al autor del crimen y su cómplice, quienes huyeron en una motocicleta Bóxer azul. Se ha ofrecido una recompensa de hasta $40 millones por información que conduzca a su captura; esta suma se divide entre la Alcaldía y la Gobernación.
“Desde la Gobernación se ha solicitado al comandante de la Policía Nacional, coronel Eduardo Chamorro, estar al frente de la investigación en Bosconia, junto con todas las especialidades. Son 40 millones de pesos de recompensa, 20 millones aportados por la Alcaldía y 20 la Gobernación, para dar con la captura del asesino”, afirmó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.
El alcalde Jorge Patiño calificó la situación como extremadamente delicada. “Nos tocó a nosotros desafortunadamente contra esta joven que solo tenía 10 días de estar en el municipio, estamos tomando acciones con la Policía para dar con la captura del bandido que actuó a sangre fría. Esto es un golpe bajo porque ese es el banco de los pobres. En el municipio se está haciendo una intervención por parte de la Policía. Tenemos 10 unidades del Ejército, 11 unidades del Goes, 40 policías y estamos trabajando sobre este caso. Se han dado más homicidios que dejan panfletos y se está trabajando en ello. El mensaje a la ciudadanía es de tranquilidad, estamos trabajando para mejorar el tema de seguridad porque es mi obligación brindar seguridad”, expresó Patiño.
Por su parte, el abogado de SuperGiros, Jhonny Mena, indicó “Hace tres días recibimos un panfleto de las disidencias gaitanistas en el que nos manifestaron que cerráramos los puntos sin ninguna exigencia económica, y por ello le informamos a las autoridades que recibimos esta clase de panfleto y analizamos en qué punto podíamos prestar el servicio. Enfáticamente no recibimos amenazas extorsivas de pagar una suma de dinero”.