Temor entre los habitantes del departamento del Cesar, generó un panfleto que comenzó a circular esta semana en el cual amenazan y declaran objetivo militar al cantante ‘Poncho’ Zuleta y a sus hijos, la diputada Claudia Margarita y Andrés Alfonso Zuleta Murgas.
Entre los mencionados, también figuran el exdiputado Quintín Quintero y el excandidato Arturo Calderón; así como el dirigente gremial José Félix Lafaurie, quien es el presidente de Fedegán y miembro de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN.
En el pasquín, que está firmado por el Ejército Gaitanista de Colombi (EGC), más conocido como ‘Clan del Golfo’, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, expresaron su oposición a las campañas políticas en el Cesar, advirtiendo que, en caso de anularse la actual administración del Cesar, se prohibirán las actividades de campaña para futuros comicios en la región.
En el documento, se lee que la única autorizada para que haga política será la excandidata a la Gobernación del Cesar, Katia Ospino.
A través de su cuenta en la red social X, Claudia Margarita Zuleta, denunció dichas amenazas, calificándolas como un atentado contra la democracia y el derecho a la participación política de los ciudadanos del Cesar.
“Genera conmoción y angustia especialmente en nuestra familia”, expresó Zuleta, quien solicitó a las autoridades investigar la autenticidad del panfleto y que identifiquen a los responsables de las intimidaciones.
Horas después de que la noticia de las amenazas trascendiera al orden nacional, este 5 de noviembre, el ‘Clan del Golfo’ emitió una comunicación al respecto.
La organización armada desmintió la autoría del supuesto “pasquín sin fecha”, remarcando su respeto por el Estado Social de Derecho y aclaró que no intervienen en campañas políticas ni en la labor de los funcionarios elegidos.
Precisan que cualquier investigación sobre corrupción debe ser responsabilidad de las autoridades competentes, como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía General de la Nación, y no de ellos, razón por la cual no acostumbran tomar acciones por cuenta propia contra los corruptos.
Además, expresan respeto por Lafaurie y el pronunciamiento lo finalizan haciendo un llamado a los líderes políticos y gremiales del Cesar para que no se dejen intimidar por estas falsas amenazas, promovidas por “fuerzas oscuras”, que tienen como propósito generar caos en la región.