Tras múltiples mesas de trabajo y continuas gestiones para solucionar la problemática energética que afecta a parte de nuestra población de Uribia y Manaure, informamos que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha aprobado la solicitud de viabilidad técnica realizada por Aires para el proyecto de la subestación y línea 2 que beneficiará a ambos municipios. Esto representa un avance en el fortalecimiento del suministro de energía en los municipios mencionados para terminar las fluctuaciones eléctrica .
Mediante la Resolución No. 000980 de 2024, que garantiza la eficiencia de la nueva subestación de Uribia y la construcción de una línea de 40 km entre Maicao y Uribia se define la hoja de ruta que asegura el desarrollo técnico de la solución energética.
Ante esta respuesta, el gobernador Jairo Aguilar mencionó: “Además, con esta resolución estamos agilizando el proceso para que muy pronto podamos conectar las dos subestaciones móviles, mejorando la calidad de vida de nuestra gente y poniendo fin a esta tragedia de las fluctuaciones eléctricas que ojalá queden resueltan en Diciembre de este año”.
Esta infraestructura permitirá a los habitantes de Uribia y Manaure contar con un suministro eléctrico más robusto y confiable, en línea con los objetivos de la Ley 143 de 1994 y el Decreto 2121 de 2023, que buscan asegurar una cobertura energética eficiente y sostenible en el país.
Este proyecto no solo optimizará el suministro eléctrico en una zona que lleva más de 25 años afectada por limitaciones de infraestructura, sino que también contribuirá al desarrollo socioeconómico de La Guajira. La aprobación de este proyecto representa un avance en la planificación de la infraestructura de transmisión en Colombia, asegurando que las comunidades locales reciban un servicio adecuado y adaptado a las proyecciones de crecimiento y demanda en los municipios.