La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación formal contra Diego Cancino, exviceministro del Interior y actual director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por el presunto delito de acto sexual violento, tras la denuncia presentada por Viviana Vargas, contratista del ministerio.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, informó que “El Fiscal 219 del grupo de delitos contra violencias sexuales y basadas en género de la seccional Bogotá con el apoyo del grupo de género asumió el conocimiento de la denuncia interpuesta contra el exviceministro del interior Diego Cancino por el delito de acto sexual violento”.
Camargo detalló ante medios que se ha definido un programa metodológico para el caso y que ya se han adelantado varias diligencias. “Ya tenemos definido el programa metodológico. El fiscal ya lo hizo, ya se han recibido algunas diligencias, se recibieron algunas entrevistas, se ordenaron e inspeccionaron algunos medios telefónicos donde podían existir chats. En fin, estamos trabajando en el tema. Naturalmente, si es necesario, se le va a escuchar”.
La denunciante, Viviana Vargas, asegura que los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre durante una reunión en el apartamento de Cancino, quien, según su testimonio, habría realizado tocamientos indebidos en un ambiente sin “ningún tipo de confianza”. Vargas indicó que algunos amigos que se encontraban presentes “se dieron cuenta” de lo sucedido y actuarán como testigos en el proceso.
En declaraciones a la emisora W Radio, Vargas también recalcó que no tenía una relación cercana con Cancino y enfatizó en que, aunque entendía la naturaleza de algunas reuniones privadas en su entorno profesional, esta fue una situación incómoda e inesperada.
Hasta el momento, Diego Cancino no ha emitido una respuesta oficial sobre el caso, y la investigación sigue en curso bajo la supervisión de la Fiscalía.