Durante un espacio de diálogo con la empresa Air-e, las alcaldías de Uribia y de Manaure, y líderes comunitarios, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, presentó su propuesta para instalar subestaciones móviles en la línea de energía del Cerrejón.
Esta iniciativa busca mitigar las constantes fluctuaciones que afectan a ambos territorios en los distintos sectores estratégicos que impulsan la economía, devolviendo así un servicio eléctrico más estable y digno, que permita a las comunidades y a las actividades productivas, desarrollarse sin interrupciones.
En la mesa de trabajo, el gobernador manifestó que propuso a la empresa Air-e, al Cerrejón, a la Creg, a la Upme y al Ministerio de Minas y Energía, la instalación de subestaciones móviles en la línea del Cerrejón como una solución provisional y estructural que aliviará el problema mientras se construye la subestación fija.
Además, el mandatario de los guajiros informó que las entidades ya se encuentran en las últimas reuniones técnicas para avanzar y hacer de esto una realidad.
“Es momento de devolverle la dignidad a Uribia y Manaure; así no se puede vivir. Estamos muy cerca de cambiar la historia de nuestros pueblos y debemos estar unidos en este propósito, en el que la comunidad ha sido la principal protagonista”, precisó Aguilar Deluque.
Detalló el mandatario que esta medida provisional, de contar con todos los permisos necesarios, podría mejorar el servicio eléctrico de Uribia y Manaure en el transcurso de este mismo año.
Durante la reunión, Antonio Rosado, un veedor de la comunidad, manifestó que la propuesta de la administración departamental es viable, pues en el pasado se planteó y llevó a cabo una idea similar que tuvo éxito.
“La solución que hoy el gobernador le trae al municipio de Uribia es muy fructífera, porque hace 25 años se presentó la misma anomalía y el Cerrejón trajo una subestación móvil que fue conectada a las redes de la misma empresa y fue una solución cien por ciento positiva. Así que confiamos en esta solución”, señaló Rosado.
Las instituciones presentes concluyeron que estarían muy cerca de cambiar esta problemática, trabajando de la mano y en colaboración por la gente que se ha visto afectada durante años.