Luis Ángel Fernández, de 11 años, y Angiluz Andreina Ospina, de 14, son los indígenas wayuú de Maicao, escogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para representar a la niñez y la adolescencia en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16) que se realiza en el país.
Angiluz compartió su entusiasmo diciendo: «estamos aquí para asegurarnos de que las voces de los adolescentes sean escuchadas. Nuestro futuro depende de las decisiones que se tomen en el marco de este evento trascendental para el planeta.
Cali se convertirá en el epicentro de la cumbre ambiental más importante que Colombia ha recibido en medio siglo, reuniendo a 196 países y a la Unión Europea, donde la conferencia busca establecer un marco global para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la agenda se destaca la Cumbre Global de Niñez y Juventud, a donde asisten Luis y Angiluz para impulsar el derecho a un ambiente sano y se discutirán la conexión entre la pérdida de biodiversidad y los desafíos que enfrentan los niños y adolescentes de La Guajira, incluyendo la perspectiva de su cultura y las características de sus territorios ancestrales. Esta es una oportunidad única para que la niñez y adolescencia expresen sus preocupaciones sobre el medio ambiente.