La Alcaldía de Santa Marta y el Gobierno Nacional destinarán $31 mil millones para optimizar la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) Norte, con el fin de mitigar la crisis sanitaria que afecta a la ciudad. Así lo acordaron el alcalde Carlos Pinedo Cuello y el viceministro del Agua, Edward Libreros Mamby, en una reunión clave en la que también participó la directora de Infraestructura del Ministerio de Vivienda, Mónica Garzón, junto a otros funcionarios locales.
Durante el encuentro, se discutió la necesidad urgente de intervenir el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
La Alcaldía presentó un diagnóstico preocupante que reveló pérdidas del 60% en las redes de distribución; ante esto, se planteó una estrategia para cambiar las tuberías y reducir el desperdicio de agua.
El alcalde Pinedo afirmó que resolver el problema hídrico de Santa Marta requiere un compromiso firme del Gobierno Nacional, en este sentido, se han radicado dos proyectos estratégicos: el ‘Plan de Choque’, con una inversión de $137 mil millones para la construcción de la Planta El Curval, y el ‘Plan Maestro’ de acueducto y alcantarillado, actualmente en revisión por el Ministerio de Vivienda.
Por su parte, el viceministro Libreros garantizó que se agilizará la gestión de los recursos, además, anunció la activación de nuevos pozos en noviembre para mejorar el suministro de agua en la ciudad; asimismo, se instalará una mesa técnica permanente a partir de la tercera semana de octubre para hacer seguimiento a las obras y asegurar que se ejecuten dentro de los plazos estipulados.