El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, presidió recientemente la ‘Mesa Territorial de Obras por Impuestos’, un mecanismo que permite la ejecución de obras macro en los territorios.
En la mesa participaron empresas y entidades como ProAntioquia, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Enlaza, Hocol, Proindesa, Gases de La Guajira, Transportadora de Gas Internacional, SuperGiros, Universidad de La Guajira, Icbf y el Sena.
Las cifras indican que bajo ese mecanismo hasta el año 2023, se habían asignado cerca de 63 mil millones de pesos en distintas iniciativas para el Departamento representando solo el 3% de las inversiones en todo el país (2,1 billones).
Es decir, la Administración departamental cuenta con ese mecanismo del que puede hacer uso para trabajar y hacer realidad esas grandes obras que los guajiros están esperando hace muchos años.
En ese primer encuentro se fijó una hoja de ruta, en el desarrollo de un espacio de gobernanza colaborativa donde se articulan esfuerzos entre los sectores empresarial, académico, organizaciones de la sociedad civil y entidades nacionales y locales.
La puesta en marcha de la ‘Mesa Territorial de Obras por Impuestos’, es una de las oportunidades claras que tiene el gobernador Jairo Aguilar Deluque, para dejar sembradas esas grandes obras que le han sido negadas al Departamento en los últimos años, para cumplirle así la palabra a ese pueblo que sigue esperanzado en disfrutar de una mejor calidad de vida.
Esperemos que sea una mesa productiva, que se trabaje de la mano, que la toma de decisión sea sabia, y sin trámites innecesarios ni intermediarios para aprovechar de la mejor manera los tres años que le quedan a este Gobierno.
Es una bonita oportunidad para enrumbar el desarrollo de La Guajira y de su capital Riohacha que le apuesta a la recuperación del teatro Aurora, el malecón y la Marina.
Como lo dice el propio gobernador “Obras por impuestos es prioridad del Gobierno departamental, estamos concentrados en priorizar e incrementar inversiones para el cierre de brechas de nuestras comunidades”.