En el marco de la ‘Operación Caribe’, la Policía Nacional propinó un duro golpe a las finanzas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn – Los Pachenca), al incautarles más de 1.000 millones de pesos.
El dinero era transportado en una caleta adecuada al interior de un vehículo particular blindado, en el que se transportaba un presunto integrante de esta organización criminal, conocido con el alias de ‘El Gordo’.
De acuerdo con la información confirmada por el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, ‘El Gordo’ es considerado jefe financiero de Los Pachenca, en cuyo poder hallaron $ 1.034.850.000 en efectivo.
Informó el alto oficial que el dinero le fue decomisado cuando este sujeto se desplazaba a bordo de un automóvil particular marca Mazda, por la Troncal del Caribe, en la vía Santa Marta- La Guajira, en jurisdicción del departamento del Magdalena.
La millonaria suma sería producto de actividades de narcotráfico, extorsión y despojo de tierras. Explicó el general Salamanca que las caletas como esta donde se encontró el dinero, es la misma modalidad que están usando los criminales para camuflar armas y poderlas transportar sin que las autoridades las detecten.
En los mismos compartimentos del vehículo donde escondía el millonario botín, ocultaban material bélico de la organización delictiva.
“El dinero, escondido en una caleta de un vehículo blindado, sería producto de actividades criminales de narcotráfico, extorsión y despojo de tierras. Esta misma modalidad de ocultamiento la utilizaba para transportar armas de la organización”, detalló el general Salamanca.
Señaló que alias ‘El Gordo’ no solo era un eslabón clave en el manejo de las finanzas de Los Pachenca, sino que también jugaba un rol determinante en el transporte y ocultamiento de material bélico.