Con el inicio de la Semana de Prevención del Embarazo no Programado en Adolescentes, el Gobierno nacional, en colaboración con el Ministerio de Salud y el apoyo de diez organizaciones no gubernamentales especializadas en salud, busca enfrentar una problemática creciente: el embarazo en adolescentes.
Esta campaña, enmarcada en la Semana Andina, se desarrollará del 21 al 29 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a adolescentes, padres y autoridades sobre los riesgos y consecuencias de embarazos no planificados en menores de edad.
Martha Pedraza, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Riohacha, ha estado liderando actividades que resaltan la gravedad de la situación. Según datos de esta entidad, en lo que va del año se han registrado 1.145 embarazos en adolescentes en Riohacha, de los cuales 596 corresponden a zonas rurales dispersas, 435 en la cabecera municipal y 114 en centros poblados.
A pesar de la urgencia de la situación, Pedraza destaca que no existe una política preventiva sólida en las instituciones educativas locales. Varios estudiantes de escuelas primarias en Riohacha afirmaron que no reciben información adecuada sobre educación sexual, lo que limita su capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
La problemática del embarazo adolescente en La Guajira también está vinculada a un aumento en las muertes maternas. Según el Instituto Nacional de Salud, 13 mujeres han fallecido en la región debido a complicaciones maternas, con Maicao registrando el mayor número de casos (6), seguido de Riohacha y Manaure.