Con éxito se llevó a cabo una mesa técnica en Bogotá citada por la senadora Martha Peralta Epieyú, para revisar los avances del proyecto ‘Aeródromo – Alta Guajira’, que se llevará a cabo en el corregimiento de Bahía Honda en el municipio de Uribia. En el encuentro participaron varios ministerios y autoridades y líderes indígenas.
Esta será una obra de gran impacto para la región y para el país, especialmente para el fortalecimiento del turismo en La Guajira, que por carecer de una coordinación interinstitucional para su desarrollo integral viene generando diversas problemáticas; además, la iniciativa forma parte del plan de fortalecimiento y expansión de la infraestructura aérea en el departamento.
La senadora Peralta explicó que, «este aeródromo se proyecta como un punto estratégico de conectividad y acceso, facilitando la llegada de ayudas humanitarias, atención médica urgente, y el transporte de bienes y servicios esenciales. Asimismo, tiene por objetivo la creación de una infraestructura que impulse y dinamice el desarrollo turístico en la región de la Alta Guajira, respetando y valorizando la riqueza natural, cultural y étnica del territorio».
En el marco del desarrollo de la mesa, las comunidades manifestaron la importancia de poder participar en más espacios de decisión y consenso sobre el proyecto. Por lo que la congresista resaltó la importancia de incluir a las comunidades de Bahía Honda para que participen activamente del proceso de desarrollo del proyecto y además para garantizar que se vean beneficiadas realmente en materia económica, laboral y social a través de este proyecto.
Peralta Epieyú solicitó al Ministerio de Comercio invitar a las comunidades a participar en el proceso de diseño del proyecto y en procesos de desarrollo turístico para recibir el turismo. Además, pidió al Ministerio de Minas y Energía llevar soluciones a corto plazo a las comunidades sobre la problemática de energía en La Guajira, independientemente del desarrollo del Proyecto.
Por otro lado, al Ministerio de Transporte sugirió que el proyecto debe impulsarse, no solo de forma aérea sino también terrestre y expandirlo a todos los corregimientos de impacto. Cabe resaltar que, inicialmente el aeródromo tendría un uso regional no regular, con operaciones de taxi aéreo, aviación privada y aviación del Estado, entre otras generalidades de la operación.
En la mesa, Álvaro Echeverry, director de la Autoridad Nacional de Consulta previa del Ministerio del Interior informó que las convocatorias para la consulta previa aún no han iniciado formalmente ya que están programadas para el 01 de octubre: “con todo el que nos pida que nos sentemos lo haremos, con todo el compromiso de sacar adelante un proyecto que sacará adelante a La Guajira”, dijo.
Finalmente, la senadora Peralta enfatizó en la importancia de transitar de una economía extractiva a una economía turística en el departamento de La Guajira; también habló de la importancia de que los proyectos que se desarrollen en el territorio guajiro fortalezcan las oportunidades laborales y sociales, principalmente en las comunidades wayúu.