El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia durante un debate de control político en el Congreso tras hacer declaraciones sobre la posible influencia política en el uso de los recursos de la salud. Jaramillo admitió que en algunos casos los empleados del sector salud son seleccionados por razones políticas, pero restó importancia a este hecho, afirmando: «Lo importante es que hagan el trabajo».
Estas declaraciones se dieron en el marco de la discusión sobre los recursos asignados para el sector salud en el Presupuesto Nacional de 2025, durante un debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la misma que llevará a cabo el debate de la nueva reforma a la salud.
Jaramillo reconoció que en muchas regiones del país el personal de salud es escogido por influencias políticas, lo que involucra desde los gerentes de hospitales hasta los alcaldes. «¿Los estamos escogiendo nosotros? No. Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Ah, sí, que hacen política… ¿Yo qué puedo hacer? Lo importante es que hagan el trabajo», dijo. Esta afirmación provocó una oleada de críticas, principalmente del representante Andrés Forero, del partido Centro Democrático, quien divulgó el video con las polémicas declaraciones del ministro.
Durante el debate, Jaramillo también habló sobre los recursos destinados a la atención en salud en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), destacando que estos territorios, afectados por el conflicto, están siendo priorizados. Resaltó el caso de Antioquia, donde más de 12.000 personas están trabajando en la implementación de servicios de salud.
En cuanto a las EPS, el ministro reclamó irregularidades en los presupuestos máximos asignados, pero defendió la ejecución de los recursos del Ministerio, asegurando que «el presupuesto yo lo ejecuto». Además, defendió su gestión en la investigación y distribución de fármacos, en particular, los dirigidos a combatir la viruela del mono.
“Aquí dicen que uno no está trabajando. Entonces, ¿por qué hicimos y estamos haciendo lo que no están haciendo otros países? Una investigación con la Universidad Nacional y el gobierno del Japón para saber si la vacuna contra la viruela del mono es efectiva o no. Sí, trajeron 25.000. Pero no hubo sino 556 voluntarios. No puedo salir y agarrar a todo mundo. Es voluntario y aquí no se ha muerto nadie. Nadie se ha muerto. Este año solo van 117 casos confirmados”, concluyó Jaramillo.