En aproximadamente un mes, el Parque Ambiental Los Pocitos de Barranquilla será sede de la planta de biogás más grande del país, que utilizará los residuos sólidos urbanos para generar energía limpia. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la empresa Triple A y BCCY, busca aprovechar el biogás resultante de la disposición de desechos en el relleno sanitario, convirtiéndolo en una fuente renovable de electricidad.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, visitó el sitio y resaltó la magnitud del proyecto: «Hemos construido en tiempo récord la planta de biogás más grande de Colombia, que generará energía limpia a partir del biometano producido por los residuos sólidos, con una capacidad instalada de 4,9 MW.
Esta energía será inyectada al Sistema Interconectado Nacional». Char explicó que la planta, que convertirá lo que antes era un foco de contaminación de 150 mil toneladas de dióxido de carbono anual en una solución energética renovable, tendrá un impacto positivo equivalente a la siembra de 30 millones de árboles cada año.
El proyecto, que cuenta con más de seis kilómetros de tuberías para transportar el biogás hasta la planta, conducirá este gas a motogeneradores que transformarán la fracción de combustible del biogás en energía eléctrica. Posteriormente, esta energía será elevada a un nivel de tensión de 13,8 kV y transportada hasta el circuito de la subestación eléctrica Juan Mina, conectándose a la red nacional.
«Barranquilla podrá generar 5 megavatios de energía las 24 horas del día, suficiente para abastecer a 30 mil hogares», dijo Char, destacando que esta planta se convertirá en la mayor generadora de energía no convencional a partir de residuos en Colombia. Además, el proyecto está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que promueve energías limpias y renovables, como las Comunidades Energéticas y Granjas Solares, además del desarrollo del Parque Eólico Costa Afuera.
El alcalde enfatizó que este logro posiciona a Barranquilla como líder en iniciativas ambientales en el país, transformando un problema de contaminación en una solución energética para la región.