En una audiencia pública realizada en Barranquilla por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el viceministro de Energía, Javier Campillo, destacó las dificultades que enfrenta la región Caribe en relación con el consumo de energía y las tarifas.
La sesión, llevada a cabo en el Teatro José Consuegra Higgins, contó con la participación de los comisionados costeños William Mercado y Fanny Guerrero, así como del director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
Durante su intervención, Campillo desmintió la percepción común de que los habitantes de la Costa Caribe no tienen una cultura de pago, afirmando que el problema radica más en la falta de cultura de ahorro energético. «La Costa Caribe tiene unas particularidades. En el interior del país a veces se dice que la Costa no tiene cultura de pago, la Costa sí tiene cultura de pago, no tiene cultura de ahorro, que es diferente. Aquí se maneja una cultura de pago diario, semanal y quizás estamos buscando reglas y mecanismo…», dijo.
El gobernador Verano aprovechó la oportunidad para cuestionar el cobro de pérdidas de energía y la forma en que la empresa Air-e está aplicando la opción tarifaria, señalando que estos elementos continúan afectando negativamente a los usuarios de la región.
Por su parte, Campillo recordó que se han implementado modificaciones en toda la cadena de tarifas a nivel nacional, incluyendo ajustes para la Costa Caribe debido a su alto consumo energético, influenciado por las altas temperaturas de la región. También mencionó las condiciones especiales que surgieron tras el traspaso de la antigua Electricaribe a nuevos operadores, lo que ha implicado cambios en la estructura tarifaria.
La audiencia pública reflejó la preocupación por la equidad en el cobro de tarifas y la necesidad de encontrar soluciones adaptadas a las características particulares de la Costa Caribe.