Jhonier Leal, condenado a 55 años de prisión por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, ha presentado una denuncia en la que asegura ser víctima de «tortura psicológica» y «persecución» dentro de la cárcel La Picota en Bogotá.
Leal, quien confesó el doble homicidio ocurrido en noviembre de 2021 en La Calera, Cundinamarca, pero luego retractó su confesión, alega que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) han llevado a cabo acciones que afectan su salud mental.
En una carta manuscrita dirigida a la Procuraduría General de la Nación, Leal solicita que se investiguen las supuestas irregularidades en su contra. Según el condenado, los dragoneantes del Inpec han realizado requisas en su celda en horarios «indebidos» y de manera arbitraria, citando órdenes emitidas por la Fiscalía General de la Nación.
“En el mes de agosto en horas de la noche pasadas las 8:15 p.m. y en el día 4 de este mes, fui visitado mientras dormía por funcionarios del Inpec, quienes con orden de cateo enviado por la Fiscalía me requisaron de manera indebida la celda en la cual estoy recluido ya que ellos me manifestaron que era una orden de Fiscalía y debían cumplirla (sic)”, se pudo leer en la carta, que fue escrita a mano.
El condenado insiste en que estas acciones vulneran sus derechos, ya que, según él, las requisas deben realizarse a la vista del recluso, y no en horas nocturnas que interfieran con su descanso.
Leal denuncia que estas intervenciones le generan una profunda afectación psicológica, argumentando que, aunque está cumpliendo una pena de prisión, no debería ser sometido a métodos que considera como «tortura psicológica». «Estas acciones degradan aún más mi condición, afectan mi tranquilidad y paz, y me perjudican tanto psíquica como psicológicamente», expresó en la carta.
La denuncia de Jhonier Leal busca que la Procuraduría investigue a los funcionarios del Inpec para determinar si han incurrido en comportamientos indebidos dentro de la prisión.