Las empresas afiliadas a Acolgen manifestaron tener la disposición de sentarse durante esta semana a estudiar cada uno de los contratos con los operadores de energía Air-e y Afinia, en el marco de la reducción tarifaria anunciada por el Ministerio de Minas y Energía en la cumbre realizada el pasado sábado en Barranquilla.
El próximo viernes 16 de agosto se conocerían los resultados de esas mesas de trabajo entre las partes.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, explicó que las empresas afiliadas al gremio se sentarán con los distribuidores y comercializadoras de energía para la renegociación de contratos.
“Lo importante es que desde Acolgen estamos dispuestos a revisar cada uno de los contratos para atender a las zonas especiales del Caribe, tenemos el propósito de encontrar una solución muy puntual para estas zonas especiales que sabemos la están pasando mal”, señaló Gutiérrez.
La presidenta de Acolgen también pidió el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio en estas conversaciones.
“Necesitamos acompañamiento de la SIC, nos pusimos un cronograma bastante corto y lo más importante es que tienen que participar todos los actores de la cadena, incluso los alcaldes porque gran parte de lo que se cobra en las facturas son pagos a terceros”, indicó.
El gremio de generadoras también hizo un llamado al Gobierno nacional para garantizar más energía en el mercado a través de proyectos que siguen inconclusos.
“Es un problema estructural de largo plazo. La verdadera solución es que entre más energía al mercado y necesitamos señales de una nueva subasta para poder invertir, debido a que la demanda de energía ha aumentado y el balance se está apretando”, expresó Gutiérrez.
La dirigente gremial recordó que el sector ya ha hecho su aporte en momentos de crisis. “Financiamos el 20% de la opción tarifaria, hace año y medio se renegociaron casi mil contratos, se les puso techo a los indexadores, fueron dos billones de pesos que puso el sector. Lamentablemente el usuario final no percibió de gran manera los beneficios por los costos de la cadena”, dijo.
Finalmente, pidió a los alcaldes y a los gobernadores revisar el cobro de terceros y sobretasas en las facturas, debido a que en algunos casos puede pesar hasta el 40% de lo que se cobra.