En la Corte Suprema de Justicia, inició este 8 de agosto la audiencia de casación en contra del fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010 en Bogotá.
El alto tribunal acogió la demanda del abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación, contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que, entre otras determinaciones, confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11° Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, en favor de las dos jóvenes.
A la diligencia, que busca revivir este caso que cumple 14 años sin resolver, llegaron los padres y el hermano de Luis Andrés: Luis Alonso Colmenares, Oneida Escobar y el concejal de Bogotá, Jorge Colmenares Escobar.
Antes de ingresar a la sala de audiencias, Luis Alonso Colmenares, lanzó un fuerte pronunciamiento en contra de Moreno y Quintero, asegurando que ellas saben quién asesinó a su hijo.
“La decisión que ha tomado la Corte de aceptar la casación nos alienta. Nunca hemos perdido la confianza en la justicia a pesar de que algunos operadores judiciales no han reconocido todo el acervo probatorio. A Luis lo mataron y ellas dos saben. Antes de que yo me muera habrá justicia en este caso”, afirmó Luis Alfonso Colmenares.
Jorge Colmenares, ratificó que como familia están convencidos de que a su hermano Luis Andrés Colmenares lo mataron de manera violenta y que no falleció en medio de un accidente al caer al caño del Parque El Virrey, al norte de Bogotá, como los involucrados lo han querido mostrar desde el principio.
En la diligencia el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, afirmó que Laura Moreno es responsable de homicidio por omisión y que ella habría mentido en torno a la muerte de Luis Andrés Colmenares, quien para entonces contaba con 20 años de edad y era estudiante de Economía.
Además, le pidió al magistrado del caso que valore nuevamente la responsabilidad de ella en los hechos, mientras que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Rivero, solicitó que la muerte de Luis Andrés sea considerada como un homicidio, pero que se mantenga la absolución a Laura Moreno.
“Le asiste razón al demandante cuando alega que el Tribunal por momentos pareció afirmar que no valoraría la pericia del médico Máximo Duque debido al incumplimiento del protocolo de exhumación, y como consecuencia de ello tampoco las incorporadas por la defensa para su refutación porque dependían de la primera. No obstante,la sentencia sí enseñó con mayor o menor claridad las razones por las que desestimó las referidas pruebas periciales, lo que descarta la impresión inicial que nos deja la demanda”, argumentó el fiscal.
El ente acusador alegaba que el exnovio de Moreno, Carlos Cárdenas, golpeó a Colmenares y luego arrojó su cuerpo aún con vida al caño, pero fue absuelto porque para el juez no había material probatorio que validara la tesis.