Luego de más de cinco horas de silencio tras el cierre de las urnas, por un supuesto hackeo en su sistema, el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo hacia la media noche de este domingo 28 de julio, entregó el primer reporte de los resultados de las elecciones presidenciales.
Minutos después el presidente de la institución, Elvis Amoroso, confirmó que con el 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia «contundente e irreversible», Nicolás Maduro ganó con 5.150.092 votos, un 51,20%. El líder opositor, Edmundo González, logró 4.445.978 votos, un 44,2%.
Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031, contrario a todas las encuestas, predicciones y sondeos, que daban como contundente ganador y con amplia ventaja al candidato de la oposición, Edmundo González.
En su primer discurso tras ser declarado ganador, de la elección presidencial de Venezuela, Maduro denunció que se llevó a cabo un «hackeo masivo» al sistema de transmisión del organismo electoral.
“Venezuela sufrió un ataque en la noche, un hackeo masivo, ya sabemos de qué país viene ―no lo voy a decir, ya la huella quedó marcada― al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios y las demonias no querían que se diera el boletín oficial hoy», dijo.
Conocidos los resultados oficiales por parte del CNE, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González no reconocieron el resultado.
«Venezuela tiene presidente electo y es Edmundo González Urrutia y todo el mundo lo sabe», dijo María Corina Machado, quien llamó a las Fuerzas Armadas a hacer respetar los resultados reales.
Llamado a la transparencia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó «serias preocupaciones» por los resultados oficiales y pidió que las autoridades electorales de Venezuela publiquen la tabulación detallada de los votos para garantizar «la transparencia y la rendición de cuentas».
El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó a la comunidad internacional a exigir una «exhaustiva y urgente verificación» del proceso electoral de Venezuela y reiteró su apoyo a la líder opositora, María Corina Machado así como al principal candidato de la oposición, Edmundo González.
«Mi firme respaldo a Edmundo González y María Corina Machado ante el contundente pronunciamiento de la voluntad popular en Venezuela. La comunidad internacional debe exigir una exhaustiva y urgente verificación de las actas y del proceso electoral para que se respete la voluntad soberana en las urnas. La defensa de la democracia en Venezuela es un deber del mundo libre», dijo el mandatario.
Desde Colombia el presidente Gustavo Petro ha guardado silencio y el único en pronunciarse es el canciller Luis Gilberto Murillo. «El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, expresó Murillo en un primer mensaje en su cuenta de X.
Posteriormente emitió el siguiente comunicado: “Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso.
Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
El presidente de Panamá, José Mulino, rechazó este lunes el resultado electoral en Venezuela y anunció que se informará de las medidas que adoptará su Gobierno «de acuerdo a las reglas interamericanas».
«Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas», dijo Mulino.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido actualizó este lunes sus recomendaciones de viaje a Venezuela y aconsejó a los ciudadanos británicos en el país sudamericano que «permanezcan en casa si es posible» tras las elecciones presidenciales celebradas en el país.
«El Reino Unido no acepta la legitimidad de la actual administración establecida por Nicolás Maduro», dijo la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) en su último consejo de viaje.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido «calma y civismo» después de que la autoridad electoral de Venezuela declarara a Nicolás Maduro vencedor de las elecciones presidenciales.
Expresando preocupaciones similares a las de otros funcionarios occidentales, Albares dijo que la «voluntad democrática» del pueblo venezolano «debe ser respetada».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que Chile no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable» en las elecciones presidenciales de Venezuela.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», escribió en X.
Con información de CNN