El gobierno venezolano impuso una serie de normas estrictas que hicieron que inscribirse en el exterior para que la gran mayoría de sus ciudadanos voten en las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio, sea imposible.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó esta semana el padrón electoral definitivo una vez cerrado el ciclo de inscripción y actualización de votantes. El total de venezolanos dentro y fuera del país que podrán votar en las presidenciales son 21.402.220 personas.
Durante el operativo especial del Registro Electoral del mes pasado solo lograron inscribirse como nuevos votantes 508 electores y apenas 6.020 lograron cambiar su centro de votación de Venezuela al país en donde se encuentran.
De los 6.020 nuevos votantes que lograron llenar los exigentes requisitos en las legaciones venezolanos en el extranjero, en España fueron 1.732 nuevos electores; en México unos 699; en Chile 593; en Colombia con una población que supera los dos millones de migrantes apenas permitieron 248; Gran Bretaña unos 217 y Argentina solo 413.
Además de las restricciones impuestas en el sistema electoral, en la tarjeta se presentan las fotos de los nueve candidatos totalmente fuera de foco menos la imagen del rostro sonriente de Maduro, lo que muestra la gran manipulación y ventajismo que ejerce el régimen.
Por otro lado, el sistema electoral ha creado unos 1.700 nuevos centros electorales de una sola mesa y el cambio de nombre de más de 6.000 escuelas que son centros electorales, para confundir a los electores y así impulsar la abstención.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) informó que “las autoridades electorales y consulares impusieron una diversidad de obstáculos que, sumados a una normativa restrictiva, impidieron la inscripción y actualización de millones de migrantes venezolanos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convidó al Gobierno de Nicolás Maduro a garantizar el voto de los connacionales que viven en el extranjero, sin distinción de su estatus migratorio.
El organismo expresó su preocupación por los impedimentos que enfrentan los venezolanos que viven en el exterior para inscribirse en el Registro Electoral ya que los consulados exigen una visa de residente como única prueba para registrarse.
En el exterior, el proceso de votación se lleva a cabo de forma manual con la boleta impresa de los candidatos presidenciales, a diferencia del sistema automatizado que se utiliza en el país. Así lo señala el instructivo de votación de las representaciones diplomáticas o consulares del CNE.
Las mesas de votación serán instaladas el domingo 28 de julio desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, tomando en cuenta la hora local donde se encuentre la embajada o consulado. Los centros se mantendrán abiertos mientras haya electores en la cola para votar.