Con relación a las recientes declaraciones de los alcaldes de Uribia y Maicao, en las que se responsabiliza a Air-e por la “posible alteración del orden público” en estas localidades de La Guajira, la compañía aclaró que “la aplicación de los Periodos de Continuidad cuenta con el respaldo de la regulación y los términos del acuerdo comunitario pactado”.
Advierte la empresa, que las medidas adoptadas “no son caprichosas ni arbitrarias, pues son el resultado de lo establecido en la normativa vigente y de lo acordado entre las partes”, por lo tanto, “no es posible eludir o trasladar la responsabilidad de su incumplimiento a la empresa prestadora del servicio”.
Además, Air-e enfatiza en que la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 315, establece que la conservación del orden público es responsabilidad de los alcaldes como primera autoridad municipal.
“En este sentido, la responsabilidad de velar por la seguridad y el orden público recae directamente en las autoridades locales”, expresó en un comunicado de prensa, el gerente general de Air-e, Santiago Posso.
Enfatizó en que la empresa siempre ha mantenido la disposición al diálogo y al entendimiento con la comunidad. “Sin embargo, no podemos permitir que se nos atribuyan responsabilidades que no nos corresponden. Nuestra empresa ha actuado de manera transparente y conforme a la ley, buscando siempre el bienestar de nuestros usuarios”, afirmó.
Air-e reiteró que el uso de vías de hecho o la incitación a ellas no es la solución. “Estos actos solo dificultan las labores comerciales y operativas, afectando a otros usuarios del Departamento y posponiendo el mantenimiento y la atención de daños importantes, lo cual podría perjudicar aún más a la comunidad”.
Finalmente, el gerente exhortó a las autoridades y a la comunidad a trabajar juntos para encontrar soluciones que garanticen la prestación continua y eficiente del servicio eléctrico, sin comprometer el orden y la seguridad pública, y evitando trasladar responsabilidades a quienes no les corresponde.