En la víspera de las fiestas patronales de San Juan Bautista para este 24 de junio, a los sanjuaneros se les arruga el corazón de alegría henchido de patriotismo. Solo basta con escuchar la canción ‘Está de fiesta mi pueblo’ de la autoría del desaparecido compositor Máximo Movil Mendoza, ‘el Indio de Oro’ del pueblo sanjuanero, ahora en la voz de ‘Cubita’ Urbina, el alcalde municipal. Quienes dejan para las presentes y futuras generaciones y hasta la posteridad, una página de oro, donde plasman todo el sentimiento y la grandeza patriótica de un sanjuanero cuando vive un día de ausencia sentimental en los brazos de la nostalgia y sigue el paso a paso de su fiesta patronal.
La expresión del más sublime sentimiento por la tierra donde uno nace, lo manifiestan los sanjuaneros ese día de su fiesta patronal, el mismo día del cumpleaños No. 323 de este hermoso municipio, donde es costumbre entregar el corazón y rendirle culto al pueblo donde nacimos y tenemos enterrado el ombligo y los difuntos. Hacer remembranzas, es recorrer sus calles llenas de alegrías y de recuerdos. Es abrazar a los amigos del barrio y de la gallada, es volver al pueblo que nos vio nacer y vestirse de fiesta para compartir con paisanos y vecinos.
Entonar la ‘Luna sanjuanera’, es evocar las costumbres de un pueblo que despierta y se acuesta al son de guitarras y acordeones haciendo canciones. Aquí se siente el olor a una tasa de café colombiano y se reciben las auroras del amanecer con unos buenos días que denotan amistad y cariño con los brazos y el corazón abiertos.
Las riñas de gallos, las parrandas de patio, el rugir de los acordeones, el charrasquear de la guacharaca y el compás de la caja, en armonía con las palmas y un juepaje a capela de las voces que entonan y desentonan, hacen de estas festividades las más amenas de la provincia. Recorrer el río Cesar desde los Barrancones hasta los tres palitos, visitar el Museo de ‘Juancho’ Roís y el Museo de Compositores, nos reportan épocas vividas.
El salto de La Peña, de La Junta, el Balneario del Totumo y el Manantial de Cañaverales, dan cuenta de exóticos paisajes que enamoran y muestran el señorío de un pueblo que llegó bien temprano al reparto de la belleza. Caminar sus calles llenas de poesías y sus casas llenas de recuerdos es revivir también ese San Tropel eterno que nos marcó el alma con sus vivencias de pueblo señorial.
Trasladarse a La Junta, pasando por La Peña y disfrutar el corazón de La Patilla por la ruta del Cacique, hasta llegar a ‘La Ventana Marroncita’ y el Museo de Carrizal, es desempolvar los recuerdos de un cantor campesino que se vistió de cacique de su tribu y nos dejó el más grande legado con su obra musical desde un 26 de mayo de 1957 hasta nuestros días. Compartir el anecdotario del Triple A, todo el acervo musical de ‘Juancho’ Roís con el ‘Conde’ Alario y el Vinagre de la sazón prodigiosa de ‘Chide’ Álvarez, es una verdadera delicia. Recorrer la callecita y la calle del Embudo, la calle de las Flores y el Cayón en busca de recuerdos es reconocer ese San Juan de Ayer que se quedó en la memoria de sus canciones emblemáticas. El acordeón de Fellín, de Johnny Gámez y de ‘Memo’ Roís, con las voces de los cantantes Armando Mendoza, Luis Carrascal, Alex Duarte, Javier Vega, ‘el Coco’ Oñate y ‘Pitacoco’, es sentir la verdadera expresión de una fiesta sanjuanera.
Degustar su gastronomía con los platos típicos de La Gran Petra Gámez, La ‘Malle’ de Águeda, ‘La Gallo’, el gran Víctor, ‘Choncay’ y los ‘asados de Caban’, transportan a propios y visitantes a la mesa de la familia real sanjuanera. Igualmente, alojarse y compartir la hospitalidad de la infraestructura hotelera de Casa Murillo, Hotel Sarajet y hotel Arisuan, es sentir la calidez humana de la atención sanjuanera. Este pueblo que enamora, por sus hermosos valles de los ríos Cesar y Ranchería, y por su infraestructura urbanística, además de la calidez humana de su gente y los trozos de poemas que se convierten en canciones.
Es la cuna incomparable también, de una reina nacional de la belleza, María Teresa Egurrola, y de tres gobernadores de La Guajira, Lola de la Cruz de Pastrana, Álvaro Cuello Blanchard y Tania Buitrago. Además, tiene un gran urbanizador, Edwin Estrada, quien construye nuevos modelos de vivienda para los sanjuaneros.